PUNO DE ENCUENTRO

Monday, July 03, 2006

Motivos para venir a Puno Parte II


b)TRJES TIPICOS :

Aqui en Puno algunos trajes tipicos aùn son de uso cotidianoy son empleados para las numerosas danzas , Danzas que los pueblos incorporaron música como elemento principal.



a todas sus manifestaciones de fe; en el Departamento de Puno la mayor cantidad de danzas autóctonas no se las considera de una sola caracteristica porque las danzas de carnaval, costumbristas o festivas, se bailan en diferentes épocas del año, las danzas se conservan por tradiciòn y aùn persisten a travès del tiempo en ellas se evocan sentimientos a la agricultura y dedicadas a la Pacha Mama o Madre Tierra durante la época de los cultivos , pastoril o escenificando guerras , describiendo sus características más notables en su confección, su estilo, su diseño, su denominación y su uso son netamente motivos de la Regiòny las prendas son usadas de acuerdo a su ubicación geografica .


Las Danzas màs representativas son :

EL AYARACHI : Que es una danza cordillerana que simboliza el dolor y agonia de una raza, esto se distingue en las melancolias melodicas de su mùsica
ostenta, entre todas, mayor solemnidad por su ejecución musical, por la señorial ejecución de su danza y la fastuosidad telúrica de su atuendo. Su música es ejecutada con grandes sicus o zampoñas de las que brotan notas de profundidad conmovedora que pareciera trasuntar todo el dolor secular de una raza potente y orgullosa de su pasado, que sufre varios siglos de postración. Y su danza parsimoniosa y lenta como el transcurrir de tantos años de abatimiento estóico y heróico, que le dan la característica de tener a cuestas a la muerte. El AYARACHI viste un sombrero de lana de alpaca u oveja prensada y adornada de cintas trenzadas con hilos multicolores de lana.
Su ala plana, con zarcillos de cuentas pequeñas de colores pendientes de su borde, una especie de halo magestuoso rodea al sombrero, halo de plumas de "Suri". (Nandú Americano) y del imponente cóndor de las alturas, matizadas con plumas de otras aves selváticas de color atornasolado. Un ch'ullo debajo del sombrero con figuras geométricas, Chamarra o casaca de una tela blanca le cubre la espalda a manera de una capa triangular a partir del cuello. Pantalón de bayeta que tiene una abertura triangular en su extremo interior trasero desde las corbas; adornada en sus bordes blancos de bayeta más grande que el pantalón. Un Ch'umpí, huak'a o faja tejida bellamente con hilos polícromos de lana, sujeta el pantalón, Chu'spas o bolsas preciosamente tejidas con hilos de lana de colores, cuelgan cruzando el torso desde el cuello. Calzan una especie de babuchas de cuero con su lana adentro, llamados "P'ollq'os" o "Chaqes". Los músicos, que danzan a la vez, tañen sus grandes sicus accionados con la mano izquierda y percuten bombos, medianos en tamaño, con la mano derecha. Varias mujeres acompañan a estos músicos-danzarines; ellas visten un bello atuendo .






EL QAJHELO :
Es de la zona aymara, es danza viril de los jóvenes cordilleranos, de ánimo erótico, que se realiza en pareja, es un baile romántico y alegre que expresa hondos sentimientos juveniles. El qajhelo es bailado por el Hualaychu que es el joven apuesto y enamoradizo, hábil intérprete de charango, con el que enamora a la Lonlicha, que es la muchacah bonita y graciosa en edad de amar. La danza termina con la conquista de la dama en señal de hegemonía del varón.



Sabias que ?
Según el bibliógrafo y estudioso de la Cultura Altiplanica: Jesualdo Portugal Catacora, Puno posee alrededor de726 danzas registradas, claro sin contar que un buen numero de ellas están en vias de extinción y por ello hago un llamado a las Instituciones y en especial a las autoridades a salvar las danzas propias de nuestra Regiòn, aqui algunas de ellas
A
1.-Achachi, Achachi - Kumo,Auqui Auqui -Auki Auki, Khopo KhopoSiki-Siki - Machu Tusoj
2.- Achachi -Sicuris
3.- Achoqalla
4.- Ahuaties
5.- Ahuatires
, Awatiris
6.- Ahuatires Balseritos
7.- Akoras
i8.- Alberos de Caballería
9.- AlcoKiru
10.- Alfareros
11.- Alferados
12.- Alombro
13.- Alpaqueros (Los Alpaqueros)
14.- Altareros
15.- Anchancho o Danzante
16.- Angeles (Los Angeles)
17.- Antahuaras
18.- Antalla Palca
19.- Apal- Apaltatha -Apaltathaña
20.- Araps
Los.21.- Argentinos o Tucumanos. MulaMula o Argentinos. Mula Mula o Tucumanos
22.- Arrieros
23.- Atatiris
24.- Atipanacuy
25.- Auquichu
26.- Auqui Ccamillis
27.- Auqui Pulis
28.- Auqui Pulis de Paratía
29.- Auqui Pulis de Acora
30.- Autiris de llave
31.- Ayapulis
32.- Ayarachis de Amantaní
33.- Ayarachis de Cuyo Cuyo
34.- Ayarachis de Palca
35.- Ayarachis de Parati
a36.- Aymatha-Aymathaña (1612)
37.- Azucena
38.-Babana Chunchos
39.-Baile de San Isidro
40.-Baile de la Dama
41.-Baile de la Sirena
42.-Baile del Carnaval
43.-Baile del Correo
44.-Baile del Sol y la Luna
45.-Balseritos de Capachica
46.-Balseritos ttiski Ttiski de capachica

entre otros .

2 Comments:

Blogger Luis García said...

Hola Steffanny: Me da gusto que escribas con tanto apasionamiento sobre las danzas de Puno, pero acaso ... ¿no consumen también miles de litros de alcohol?. Te invito a visitar mi Blog: http://www.omrelliugsajer.blogspot.com
Saludos

2:48 PM  
Blogger Silent said...

Vale... si que bueno.. bueno yo creo que lo mas importante es la cultura y no el alcohol.. jejje saludos

losnadies.uni.cc

12:00 PM  

Post a Comment

<< Home

adopt your own virtual pet!